foro/debate «Minería y Sociedad»
Un debate público sobre la minería que queremos
San Juan, 14 y 15 de Octubre de 2010 Universidad Nacional de San Juan
Actividad Minera en San Juan

San Juan se caracteriza porque gran parte de su territorio está ocupado por un relieve montañoso, lo cual favorece positivamente a la actividad minera; haciendo de la misma una de las provincias más importantes de la Argentina en cuanto desarrollo de esta industria. Es rica en recursos metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación. La minería, económicamente, ocupa el 58,4% de los ingresos monetarios en San Juan.

  • La ubicación de los recursos mineros está en tres grandes regiones: Región Occidental de San Juan "Cordillera Frontal y Principal": se destaca una región con más de 37.000 km² con buena infraestructura vial, donde es posible la extracción de minerales como el oro, cobre, plomo, plata, zinc, molibdeno, arsénico, bismuto y otras, recursos en minerales industriales y rocas de aplicación como sulfato de aluminio, yeso, granito, riolita y otras.
  • Región Central "Precordillera": Esta región es donde tiene lugar la mayor actividad de minería extractiva en la provincia representada por la producción de minerales industriales y roca de aplicación. Son más de 23,000 km² con buena infraestructura vial. Ambiente geológico favorable para mineralizaciones por metales de base y preciosos. Imponente potencial en minerales industriales y rocas de aplicación como caliza, dolomita, diatomita, bentonita, caolín, grava, sulfato de sodio, travertino, mármol y esquisto
  • Región Oriental "Sierras Pampeanas": Esta área posee más de 16.000 km² de ambiente geológico promisorio para metales preciosos y de base. Sistemas de mineralización de auríferos conocidos. Potencialidad en minerales industriales y rocas de aplicación como mármoles y esquistos, minerales de pegmatitas y minerales raros.

La actividad minera en la provincia data de los principios del 1800 con yacimientos como los de Hualilán, El Salado y Carmen Alto, cuyas explotaciones quedaron truncas con el correr de los años. Tradicionalmente la industria fue desarrollada por pequeñas y medianas empresas locales, en comparación con la actualidad en que la extracción de minerales está en manos de grandes compañías multinacionales.

Fue a principios de los años 2000 cuando se comenzó a desarrollar más fuertemente esta actividad en San Juan. En la actualidad, se han radicado tantas empresas privadas que trabajan en numerosos proyectos, que se ha hecho necesario efectuar obras de mejoramiento de los caminos de acceso a las áreas mineras.

El primer proyecto puesto en marcha fue Veladero, con reservas actualizadas de 11,1 millones de onzas de oro y 160 millones de onzas de plata, con una inversión de más de 1200 millones de pesos. A fines de 2003 la empresa Barrick inició las obras de construcción del campamento, preparación y desarrollo del yacimiento. Además existen otros proyectos en exploración con diferentes estados de avance y una importante inversión entre las que podemos mencionar: Lama, Pachón, Casposo, Gualcamayo, entre otros.

Fuente: www.mineria.sanjuan.gov.ar



Proyectos Mineros en San Juan
Proyectos en operación, explotación y factibilidad económica. Metales preciosos y de base.
Proyectos en operación, explotación y factibilidad económica. Metales preciosos y de base. Fuente: Secretaría de Estado de Minería. San Juan

En San Juan, una serie de proyectos de diversos tamaños y minerales se encuentran en etapas avanzadas de factibilidad o desarrollo. Entre ellos podemos destacar:

Veladero

Se encuentra ubicado en la zona del Valle del Cura, en el departamento de Iglesia. La producción de este yacimiento se concentra principalmente en Oro y Plata

Pascua – Lama

Pascua - Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina. Por el lado chileno, Pascua se ubica en la provincia de Huasco, Región de Atacama, mientras que por el lado argentino, Lama se sitúa en la provincia de San Juan. La extracción de oro, plata y cobre será a través de procesos conocidos como lixiviación y flotación

Casposo

Se encuentra ubicado en el sector oriental de la Cordillera Frontal, en el departamento de Calingasta. La producción de este yacimiento se concentra principalmente en Oro y Plata

El Pachón

El Pachón es un proyecto binacional, desarrollado al amparo del Acuerdo de Integración Minera suscrito entre Chile y Argentina, en 1997. Este yacimiento de pórfido de cobre y molibdeno está localizado en el sudoeste de la provincia de San Juan, a 3 km. del límite internacional con Chile, frente al yacimiento chileno de cobre Los Pelambres en la IV Región, a una altitud de 3.600 m.

Gualcamayo

Se ubica a 270 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, en el departamento Jáchal. Los productos a extraer son oro, plata y cobre.

Fuente:
www.mineria.sanjuan.gov.ar
www.proyectosmineros.com
www.argentinaminning.com



inicio

contacto

seguinos...

últimas noticias